
Cartas
sobre Meditación Ocultista
Por
el Maestro Tibetano (Djwhal Khul)
(Alice
A. Bailey)
Nota
www.maestrotibetano.es
contiene casi toda la obra de Alice Bailey-Maestro Tibetano,
separada por libros y capítulos. Si desea saber más concretamente
sobre sus vidas, puede dirigirse a
https://es.wikipedia.org/wiki/Djwhal_Khul
CARTA
VII
EMPLEO DEL COLOR Y DEL SONIDO
1.
Enumeración de los colores y algunos comentarios.
2. Los colores y la ley de correspondencia o analogía.
3. Efectos de los colores.
4. La aplicación de colores y su futuro empleo.
Correspondencia
micro y macrocósmica.
La
relación entre el micro y el macrocosmos es exacta y existe,
no sólo en términos amplios, sino también en detalle.
Este
hecho se ha de comprender y desarrollar. A medida que el conocimiento
y el progreso aumentan y la capacidad de meditar se trasforma
en la facultad de trasmitir, desde la Tríada superior a la
personalidad, vía el causal, entonces estos hechos serán demostrados
más claramente en sus detalles, con lo cual se alcanzará la
perfecta comprensión "Como arriba es abajo"
es una verdad superficialmente repetida, pero poco comprendida.
¿Qué
existe arriba y en consecuencia qué se desarrolla abajo?
Arriba
existe
Voluntad,
Amor
y
Actividad,
o
Poder,
Sabiduría
e
Inteligencia,
términos
que aplicamos a los tres aspectos de la manifestación divina.
Abajo
hallaremos los tres en proceso de manifestación.
a.
La Personalidad expresa inteligencia activa.
b.
El Ego expresa amor o sabiduría.
c.
La Mónada expresa poder o voluntad.
En
los tres mundos de la personalidad tenemos:
a.
El físico, que expresa un reflejo del aspecto actividad.
b.
El astral, que expresa un reflejo del aspecto
amor o sabiduría.
c.
El mental, que expresa un reflejo del aspecto voluntad o poder.
¿Cuáles
son los colores de estos tres cuerpos, descritos exotéricamente?
a.
El violeta del físico, según se manifiesta en el etérico.
b.
El rosa o rojo del astral.
c.
El anaranjado del mental.
¿Qué
tenemos en la Tríada o mundo del triple Ego?
a.
Manas superior, expresando el aspecto actividad o inteligencia.
b.
Budi, expresando el aspecto amor o sabiduría.
c.
Atma, expresando el aspecto poder o voluntad.
¿Cuáles
son los colores de estos cuerpos, exotéricamente descritos?
a.
El azul de los niveles manásicos superiores.
b.
El amarillo del nivel búdico.
c.
El verde del nivel átmico.
Ellos
están en proceso de transmutación. Deben realizar el correspondiente
cambio de colores de lo inferior a lo superior. Relacionen
esta información con la dada en una carta anterior sobre la
trasferencia de la polarización.
Existe
una correspondencia directa entre:
a.
El violeta del nivel etérico y el azul del mental superior.
b.
El rosa del astral y el amarillo del búdico.
c.
El anaranjado del mental y el verde del átmico.
El
secreto de todo ello reside en la aplicación de las leyes
ocultas de la meditación. Por otra parte pueden transferir
todo la gama de colores a un grado superior y desarrollar
en la Mónada la analogía:
a.
El verde del tercer aspecto.
b.
El azul sintético o índigo del segundo aspecto.
c.
El rojo del primer aspecto.
Quiero
indicar que a medida que se retorna al centro de la evolución
del sistema, la nomenclatura de estos colores es de lo más
engañosa.
El
rojo, por ejemplo, no tiene parecido con lo que se llama rojo
o rosa en el plano inferior.
El rojo, el verde y el índigo de esos elevados niveles son,
para todos los fines y propósitos, colores nuevos de belleza
y trasparencia inconcebibles.
Si
se interpreta esto con exactitud, tienen aquí una insinuación
sobre la correspondencia que existe entre el micro y el macrocosmos.
Exotéricamente
los colores tienen que ver con la forma.
Las
fuerzas o cualidades que estos colores velan y ocultan se
relacionan con la Vida evolucionante dentro de esas formas.
Por
la meditación se construye el puente que conecta a ambas.
Meditación
es la expresión de la inteligencia que vincula la vida y la
forma, el Yo y el no-yo. En el tiempo y en los tres mundos
el proceso de esta conexión tiene lugar en el plano de la
mente, que vincula lo superior con lo inferior. La correspondencia
será siempre perfecta. En consecuencia, por la meditación
vendrá ese conocimiento que efectuará tres cosas:
1.
Dará el significado interno del color exotérico.
2.
Desarrollará las cualidades que estos colores velan.
3.
Efectuará la necesaria transmutación de los colores de la
personalidad, a los de la Tríada y luego los de ésta a los
de la Mónada.
El
cuerpo causal actúa como síntesis de esos colores en la vida
del Ego reencarnante, de la misma manera que el rayo sintético
fusiona todos los colores en la manifestación logoica.

Procuren
mantener claro en la mente.., que los colores expresan fuerza
o cualidad.
Ocultan o velan las cualidades abstractas del Logos,
las cuales se reflejan en los tres mundos del microcosmos
como virtudes o facultades.
En
consecuencia, así como los siete colores ocultan cualidades
del Logos, también estas virtudes se manifiestan
en la vida de la personalidad y vienen a la objetividad mediante
la práctica de la meditación, así cada vida corresponde
a un color. Reflexionen sobre esto.
Las
correspondencias básicas.
Del
estudio de estas correspondencias en los diferentes sectores
del universo manifestado, y de la aplicación de estos colores
en justa proporción, surge la belleza del todo sintético y
la iluminación de la vida microcósmica.
Las
enumeraré o clasificaré en términos generales, permitiendo
a quien estudia la meditación, desarrollarlas detalladamente.
A esta altura nada más puedo decir.
1.
El triple sistema solar.
El triple jiva evolucionante.
Los tres aspectos del Logos.
La triple Mónada.
La Tríada espiritual, el Ego.
La triple Personalidad.
Los tres mundos de la evolución humana.
Las tres personas de la Deidad.
2.
Los cuatro Señores Lipikas.
Los cuatro Maharajaes.
El cuádruple hombre inferior, el cuaternario.
3.
Los cinco planos de la evolución humana.
Los cinco sentidos.
El quíntuple sector del Mahachohan.
Los cinco reinos de la naturaleza:
a. El reino mineral.
b. El reino vegetal.
e. El reino animal.
d. El reino humano.
e. El reino espiritual o superhumano.
El quinto principio de manas.
4.
Los siete rayos o jerarquías.
Los siete colores.
Los siete planos de manifestación.
Los siete Kumaras.
Los siete principios del hombre.
Los siete centros.
Los siete planetas sagrados.
Las siete cadenas.
Los siete globos.
Las siete rondas.
Las siete razas raíces y subrazas.
Las siete iniciaciones.
Lo
que trato de hacer resaltar, en la clasificación que antecede,
es que para el adepto, la correspondencia de todos ellos es
perfectamente conocida y existe en términos de conciencia,
de forma y de inteligencia.
Las conoce (si lo puedo expresar así) en términos de color,
cuando trata con la forma;
en términos de sonido, cuando trata con el aspecto vida;
en términos de vitalidad, cuando trata con la inteligencia
o aspecto actividad.
La
declaración que antecede compensará mucho a quienes reflexionen
sobre ello con empeño, pues contiene la afirmación de un hecho
oculto.
De
acuerdo a las tres líneas de acercamiento, tratadas en nuestra
carta anterior, así será el empleo de los términos, según
fueron descritos anteriormente.
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